Beneficios de nuestros productos

 

Todos los ingredientes de nuestras infusiones SiempreBerries tienen diversos beneficios para tu salud. Más abajo puedes encontrar las propiedades de cada una de las materias primas usadas.

         Maqui

         Murta

         GoldenBerry

         Frambuesa

         Mora

         Frutilla

         Arándano

         Manzana

         Naranja

         Cáscara de Cacao

         Hoja de Canelo

         Hoja de Arrayán

         Té Negro

         Jenjibre

Maqui

  • El maqui es un poderoso antioxidante, pues contiene altas concentraciones de polifenoles, antocianinas y vitamina C, lo que ayuda a prevenir el cáncer y retardar el envejecimiento prematuro de las células.

  • Debido a estas mismas propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las neuronas, el maqui puede prevenir y tratar problemas neurodegenerativos como el alzheimer.

  • También es un excelente antiinflamatorio y analgésico natural.

  • Posee propiedades termogénicas, es decir, aumenta la temperatura corporal, permitiendo quemar grasas.

  • Gracias a que ayuda a regular el metabolismo del azúcar en la sangre, es muy recomendable para diabéticos.

  • Esta fruta es depuradora del intestino, ya que contiene mucha fibra.

  • Limpia los riñones y las vías urinarias.

  • Con las hojas de maqui se pueden tratar quemaduras.

  • Una infusión de hojas sirve para tumores, heridas, garganta inflamada, fiebre, diarrea, o como analgésico.

 

Otra relevante ventaja del consumo del maqui es la prevención de enfermedades coronarias dado que sus antioxidantes contribuyen a evitar el proceso de oxidación del colesterol en la sangre. La mayor cantidad de enfermedades cardíacas como el infarto, el engrosamiento de las arterias y el accidente cerebrovascular se deben precisamente a la oxidación del colesterol en la sangre. En consecuencia, el consumo regular de maqui es una excelente forma de mejorar la salud cardíaca. Los pacientes más proclives a este tipo de enfermedades debieran comprometerse a reducir los riesgos a través de la ingesta del maqui.

 

Murta

Estudios realizados nuestro país, determinaron el altísimo contenido de polifenólicos, terpenos y taninos, elementos que hacen a la murta un elemento muy atractivo para la industria dermatológica. Dentro de los numerosos beneficios con los que cuenta la Murta destacan su capacidad de revitalizante integral, esto por su alta concentración de ingredientes activos, los que “ayudan a la piel a descansar sobre todo de los daños del sol y del medio ambiente”.

Sus componentes le otorgan potentes cualidades regeneradoras de tejidos o cicatrizante.

Por otra parte, la murta tiene efectos positivos contra la infección urinaria, además de tener propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes.

De acuerdo a su poder antioxidante, la murta supera con creces frutos tan reconocidos internacionalmente como el arándano y la uva.

Los frutos de la murtilla poseen en sus semillas un alto grado de insaturación; importante contenido de ácido linoleico y ausencia de ácido linolénico. Los estudios indican que éste ácido puede aumentar la inmunidad, proteger contra el cáncer y contra enfermedades cardíacas; ayudan a construir músculos y a favorecer la pérdida de grasa. Una reciente investigación sugiere que el CLA (Ácido Linoleico Conjugado) puede ayudar a promover niveles saludables de glucosa y el metabolismo de la insulina.

Las hojas de murtilla presentan una gran cantidad de compuestos polifenólicos, terpenos y taninos. Los primeros tienen importancia en dermocosmética por sus efectos correctivos y neutralizantes del estrés oxidativo. Los terpenos y los taninos tienen propiedades reguladoras de la microcirculación, cicatrización y poder astringente. Por su parte, investigadores del Departamento de Química, Farmacología y Toxicología de la Universidad de Chile, evaluaron la actividad antiinflamatoria de las hojas de murtilla en ratones, a los cuales se les indujo inflamación. Los resultados obtenidos indicaron que la murtilla presenta una alta capacidad antiinflamatoria.

 

Goldenberry o Aguaymanto

El aguaymanto es una excelente fuente de provitamina A, vitamina C y también del complejo de vitamina B (tiamina, niacina y vitamina B12). Dado que es rico en vitamina C, elimina la albúmina de los riñones, reconstruye y fortifica el nervio óptico y es eficaz en el tratamiento de las afecciones de la boca y garganta. Tiene un alto porcentaje de calcio y pueden comerlo los diabéticos.

Gracias a sus atributos diuréticos es primordial en el tratamiento de las personas con problemas de la próstata; además es utilizada como tranquilizante natural por su contenido de flavonoides.

Entre otra de sus aplicaciones también es buena para el control de la amibiasis, asimismo ayuda a prevenir cáncer del estómago, colon y del intestino.

 

Frambuesa

Las frambuesas son muy ricas en fibras y vitamina C, aportando además una cantidad muy escasa de calorías.

A su vez, tiene una fuerte presencia de minerales como el potasio, magnesio o calcio. Su riqueza en potasio favorece el buen funcionamiento cardiaco, manteniendo la presión arterial a raya, lo cual las transforma en excelentes preventivos naturales de la hipertensión, además de inducir a la diuresis, favoreciendo el funcionamiento renal y actuando ante posibles infecciones en este nivel.

Al ser una fruta con alto contenido de fibras, las frambuesas suelen resultar maravillosas para problemas de estreñimiento y todo tipo de trastornos relacionados con el tránsito intestinal en general.

Tienen un alto poder antioxidante, tanto por su alto contenido de vitamina C como sus flavonoides. Esto le confiere una alta capacidad antienvejecimiento y favorece el sistema circulatorio.

Presentan dos carotenoides; luteína y zeaxantina, los que además de brindarle su color característico por ser pigmentos vegetales, poseen una propiedad protectora natural para la salud ocular, ya que protegen contra la degeneración macular, tan común en la tercera edad, una enfermedad que puede llegar a inducir la pérdida de la visión.

 

Su contenido de ácido fólico ofrece beneficios para las embarazadas, ya que esta vitamina también conocida como B9, puede prevenir defectos en el feto durante su formación, puntualmente la llamada espina bífida.

 

Frutilla

Es rica en vitaminas C y E, sales minerales como el potasio, el yodo, el silicio y el fósforo. Contiene una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando así la constipación o estreñimiento.

Los altos índices de vitamina C provocarán la absorción de fierro en la sangre, por lo que pacientes con anemia se pueden ver altamente beneficiados. Al ser una especie de “enemiga del ácido úrico”, las frutillas ayudan a disolver estas sales de las articulaciones. Gracias a su poder diurético, ayuda a eliminarlas por la orina.

Otras patologías o dolencias donde las frutillas pueden ser un aporte son el reumatismo, problemas hepáticos, disolvente de cálculos, obesidad, enfermedades del bazo, diarreas, tos, resfríos, asma, depuración de la sangre, blenorragias, disentería, entre otras.

La gran cantidad de ácido ascórbico, así como de lecitina y pectina contenida en sus frutos, la hacen ideal para disminuir el nivel de colesterol de la sangre.

 

Mora

Como la generalidad de las frutas, las moras son fuente de sales minerales y vitaminas, constituyendo así un importante aporte nutricional que podría incluirse en cualquier tipo de dieta. Son especialmente ricas en vitamina C, conteniendo cantidades incluso mayores que las de algunos cítricos, hecho por el que las utilizan tanto los navegantes nórdicos como los Inuit americanos como protección contra el escorbuto.

Las moras son frutas de bajo valor calórico debido a su escaso aporte de hidratos de carbono, lo que las hace un alimento beneficioso ayudando al metabolismoTambién son muy ricas en vitamina A, así como en potasio, aportando además fibra alimentaria, mejorando el tránsito intestinal.

Las moras también contienen antocianos y carotenoides, asociados en diversos estudios a ciertas propiedades consideradas beneficiosas para el organismo.

Arándano

Los arándanos son muy ricos en vitamina C y en antioxidantes (flavonoides), lo que los califica como excelentes frutos tanto para el tratamiento como para la prevención de enfermedades, especialmente del tipo infeccioso, ya que potencian el sistema inmune. La vitamina C es además indispensable para la fabricación de colágeno y los antioxidantes que poseen previenen el deterioro por la edad. Además es un buena fuente de fibra, potasio, hierro y calcio.

Gracias a sus propiedades está considerado como un buen:

  • Antioxidante

  • Antibiótico

  • Desinflamatorio

  • Desinfectante

 

Previene infecciones de vejiga ya que evita la acumulación de ciertas bacterias relacionadas con infecciones en el tracto urinario. Funciona para el tratamiento de ciertas úlceras estomacales; reduce el denominado colesterol malo; puede disminuir el riesgo de enfermedades en las encías y estomacales; reduce riesgo de sufrir enfermedades cardiacas; retrasa el envejecimiento; y ayuda a controlar el estreñimiento.

Manzana

Un 85% de su composición es agua, por lo que resulta muy refrescante e hidratante. Sus azúcares, están compuestos en mayor parte de fructosa (azúcar de la fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo, son los nutrientes más abundantes después del agua.

  • En pequeña cantidad posee Vitamina E y Vitamina C. Es rica en fibra, que mejora el tránsito intestinal y entre su contenido mineral sobresale el potasio y el hierro, aunque en pequeña proporción. La vitamina E posee acción antioxidante, interviene en la estabilidad de las células sanguíneas (glóbulos rojos) y en la fertilidad. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

  • Esta fruta es una de las más ricas en Boro, mineral que participa en numerosas funciones del organismo, entre ellas, facilita la asimilación del calcio y magnesio, lo que podría ser un factor de prevención de osteoporosis.

  • Los radicales libres aumentan el daño causado por el colesterol LDL, dando origen a la aterosclerosis, alteraciones genéticas, deterioro de las proteínas y grasas corporales, reducción de la funcionalidad de las células y aumento del riesgo de cáncer.

  • Los antioxidantes neutralizan los radicales libres, reduciendo o incluso evitando parte de los daños que estos provocan en el organismo. La manzana es antioxidante, capaz de neutralizar radicales libres, especialmente por su contenido de flavonoides como la quercetina. Las manzanas, junto con las cebollas, son los vegetales con mayor contenido de quercetina. La quercetina contribuye a evitar el depósito de colesterol en las arterias y su estrechamiento. Por tanto, dada su composición en sustancias antioxidantes, las manzanas están especialmente recomendadas en dietas de prevención de riesgo cardiovascular, enfermedad degenerativa y cáncer. El consumo habitual de manzanas, previene el estrechamiento de las arterias coronarias que favorece los infartos al miocardio.

  • Las extraordinarias propiedades saludables de esta fruta se deben en gran medida a la sinergía de todos sus componentes y no a la acción individual de la quercetina.

  • Su contenido moderado en potasio, le confiere características de diurética. No obstante, que el aporte de este mineral está restringido en caso de insuficiencia renal por lo que el consumo de manzanas en estos casos se ha de tener en cuenta.

  • Posee ácidos orgánicos, (1% a 1.5% de su peso) con efecto antiséptico y de regeneración de la flora intestinal, entre ellos el más abundante es el ácido málico, además contiene cítrico, succínico, láctico, salicílico y oxálico. Al metabolizarse, estos ácidos orgánicos su efecto es alcalinizante (antiácido), en sangre y tejidos, reduciendo el daños producido por la acidosis. Los ácidos orgánicos benefician la flora intestinal y evitan las fermentaciones. 

  • La manzana es, después del membrillo, una de las frutas más ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias, que desinflaman la mucosa gástrica y paredes intestinales. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea. Los taninos se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen al paladar. Los taninos pardean la manzana pelada y rallada, dándole color oscuro.

  • Su contenido en pectina, le permite actuar indistintamente como alimento astringente o laxante según cómo sea consumida. Tiene acción reguladora intestinal.

  • Si se come cruda y con piel, es útil para tratar el estreñimiento, ya que se aprovecha la fibra insoluble presente en la piel, que estimula la actividad intestinal. La manzana cruda y con piel es laxante, es decir, útil para tratar el estreñimiento. Si se come una o dos manzanas en ayunas, mejora el estreñimiento.

  • Es muy rica en fibra soluble (pectina), capaz de retener agua y sustancias de desecho, lo que es beneficioso en tratamientos de diarrea. Hace más lento el tránsito intestinal y facilita la eliminación de toxinas en las deposiciones. Si la manzana se consume pelada, rallada y oscurecida tiene el efecto contrario en nuestro organismo, resulta astringente y se puede utilizar en casos de diarrea.

  • Estudios hechos en Japón, muestran que la pectina de la manzana, en pacientes con riesgo de cáncer de colon, es un buen preventivo y aún en personas diagnosticadas, o intervenidas, puede evitar las recidivas.

  • El consumo de 2 a 3 manzanas diarias, reduce el colesterol, por efecto de la pectina, que absorbe a nivel intestinal, las sales biliares, que son materia prima para la formación del colesterol.

  • Tiene efecto colerético (mejora producción de bilis en el hígado). Estudios realizados en la Universidad de Toulouse, Francia, señalan que la manzana es un colerético, que descongestiona el hígado, reduciendo la tendencia a formar cálculos biliares. Esta propiedad la hace un alimento recomendable en personas con colelitiasis o en quienes ya han sido operados de la vesícula. También es recomendable en casos de hepatitis crónica, hígado graso y cirrosis hepática.

  • Posee efecto hipoglicemiante. Una parte importante del azúcar de la manzana está constituida por fructosa, que necesita menos insulina que la glucosa para ser metabolizada, y transformada en energía. La pectina actúa como un regulador de la liberación de los azúcares, permitiendo que pasen lentamente a la sangre.

  • Estudios e investigaciones científicas publicadas en la revista Nature, plantean que la manzana posee propiedades anticancerígenas y antioxidantes. Se explicaría por la combinación de sustancias que le otorga a esta fruta la actividad contra el cáncer, y no la acción individual de las mismas. Su función anti-cancerígena, se debería a la presencia, especialmente en la cáscara, de dos sustancias fitoquímicas que actúan conjuntamente.

 

 

Naranja

Según los científicos, el consumo regular de naranjas puede ayudar a luchar contra algunos cáncer, como el cáncer de pulmón, cáncer de boca, cáncer de mama y cáncer de piel. Las naranjas tienen un compuesto en ellas llamado D-limoneno, que también se encuentra en otras frutas cítricas. Este componente juega un papel muy importante en la prevención de los tipos de cánceres mencionados anteriormente.

Las naranjas juegan un papel crucial en la reducción de la presión arterial, por su contenido de hesperidina, un compuesto que los estudios han demostrado que juega un papel importante cuando se combina con el magnesio para disminuir la presión arterial en una persona.

La naranja puede ayudarnos a bajar los niveles de colesterol malo en los seres humanos. El mismo compuesto de hesperidina que está en las naranjas que reduce el nivel de la presión arterial alta, es la misma propiedad que nos ayuda a bajar los niveles de colesterol malo en el cuerpo. Al hacer esto, la hesperidina funciona en conjunción con otro compuesto muy importante en naranja llamada pectina.  De acuerdo con expertos de la salud, la pectina evita que el cuerpo absorba gran cantidad de grasas que contribuyen a niveles peligrosos de colesterol.

Las naranjas también son conocidos por ayudar a aliviar el dolor de la artritis y la inflamación; tienen propiedades anti- inflamatorias y es por eso que pueden realizar esta tarea con eficacia. Además, el folato, compuesto de color naranjo, ayuda a la salud de los espermatozoides y también lo protege de daños genéticos. 

Otro de los beneficios para la salud, es el hecho de que puede ayudar de manera significativa a la estimulación y fortalecimiento del sistema inmunológico. Las naranjas contienen niveles muy altos de vitamina C, que son fortalecedores del sistema inmunológico.

El último, pero no el menos efectivo de los beneficios para nuestra salud, es el inmenso apoyo que le dan a nuestro sistema cardiovascular. Los expertos dicen que el ácido fólico y herperidin que se encuentra en las naranjas ayuda a mantener saludable a nuestro corazón.

Cáscara de Cacao

La cáscara de cacao es rica en vitaminas A y C, también en fibra, pectina, teobromina, calcio y magnesio. Pero sus beneficios no se quedan ahí, también contiene ácido oleico y linoleico.

  • Es eficaz contra diarreas. Actúa directamente en el sistema digestivo, particularmente en los intestinos ya que elimina las bacterias malignas que causan este problema tan común.

  • Es un energizante suave. Su contenido de teobromina convierte a la cáscara de cacao en un energizante suave, ideal para atacar la fatiga y la debilidad.

  • Puedes usarlo como suplemento nutricional. Gracias a su alto contenido de magnesio, la cáscara de cacao es un suplemento que recompone este nutriente a largo plazo. Entre los síntomas de la deficiencia de magnesio puedes encontrar la fatiga, el cansancio crónico y calambres frecuentes.

  • Es antiinflamatorio. Es diurética y ayuda a reducir la retención de líquidos, ya que contiene teobromina.


Hojas de Canelo

Considerado como un árbol sagrado, los mapuches le atribuyeron al canelo propiedades no sólo curativas, sino también religiosas, simbólicas y mágicas. Éstos lo adoraban y veneraban como símbolo de paz.

Entre sus principales propiedades medicinales está la de ser cicatrizante y desinfectante. Además, por la presencia de vitamina C tiene efectos que ayudan al escorbuto. Se le atribuye también la característica de funcionar como tónico estomacal y diurético. También ayuda a combatir la sarna, dolores de gargantatrastornos circulatorios y reumatismo; actualmente se le han descubierto propiedades para el tratamiento contra el cáncer.

El constituyente más destacado del canelo es un aceite esencial compuesto por distintas sustancias que están presentes en aceites de otras plantas como taninos, terpenoides y flavonoides.

Hojas de Arrayán

Los principios activos más importantes del arrayán son los taninos, resinas y aceite esencial. La esencia se compone de a-b pineno, cineol y mirtol. También se han encontrado flavonoides, quercitina, camferol, mircetina y dos glúcidos de miricetina.


Las propiedades medicinales pueden ser atribuidas fundamentalmente a la presencia de los taninos y el aceite esencial. Estas propiedades sirven para combatir algunas afecciones estomacales y digestivas, tales como la atonía y las diarreas. Para uso externo, resulta un excelente remedio para curar heridas de la piel y de la boca, y para tratar la leucorrea. También es utilizado como un eficaz remedio contra el catarro respiratorio.

Existen múltiples beneficios para la salud del arrayán, entre los que encontramos sus propiedades antisépticas y desinfectantes. Por esta razón, se utiliza el aceite esencial de arrayán en heridas, para evitar infecciones y tétanos. 

Además, contiene propiedades astringentes: por ejemplo, el extracto de arrayán es un ingrediente utilizado a veces en enjuagues bucales naturales para la salud de las encías. También ayuda en la salud muscular y de la piel, favoreciendo la circulación y evitando la aparición de arrugas.

El arrayán afloja la mucosidad y la flema, aliviando así la congestión de nariz, bronquios y pulmones. Es usado con éxito en cuadros respiratorios y de tos en bebés y ancianos, así como también para tratar gripes comunes.

Otra de las propiedades del arrayán es la de promover la relajación y la sedación, tanto en caso de tensión, como de depresión y traumas. Además, actúa sobre el equilibrio del sistema nervioso. Para este fin es utilizado como complemento en desórdenes neurológico nerviosos como Parkinson, Alzheimer y vértigo.

Entre la extensa lista podemos encontrar que es utilizado para combatir los siguientes cuadros:

  • Infecciones pulmonares (tos convulsa, bronquitis)

  • Tos

  • Infecciones urinarias

  • Diarrea

  • Parásitos intestinales

  • Indigestión

  • Diabetes

  • Hongos y bacterias perjudiciales

  • Heridas

  • Hemorroides

  • Acné

  • Leucorrea

Té Negro

Por sus polifenoles, el té negro tiene una gran capacidad para proteger al organismo contra los radicales libres. Estos, generalmente, son una de las principales causas a la hora de debilitar las defensas. Además, previene el envejecimiento y ayuda contra los problemas degenerativos del sistema cardiovascular.

Al tener una buena concentración de taninos, que son los que le otorgan un sabor amargo, es ideal su consumo para combatir la diarrea o la gastritis. Si andas complicado con este tema de diarreas, tómate tres tazas de té negro bien amargo al día para que este problema mejor prontamente.

El té negro colabora significativamente con la eliminación de líquidos del organismo. No sólo por el hecho de ser un líquido, sino porque lo hace favorablemente desde la región renal. Los riñones se ven favorecidos por el consumo de té.

 

Es muy bajo en calorías y aporta una gran sensación de saciedad, lo que lo convierte en ideal para reemplazar otras bebidas que sí te aportan mayor cantidad de calorías.

 

El té posee una sustancia activa llamada teína que anima a despertar tanto cuerpo como mente, lo que lo hace ideal para el desayuno o para después de las comidas.


También ayuda a la prevención de la diabetes, ya que reduce la absorción de azúcar en la sangre. Gracias a su contenido en flavonoides, es útil para mejorar la capacidad tanto de dilatación como de contracción de los vasos sanguíneos.

Adems, ayuda a que el colesterol HDL (colesterol bueno) no se oxide, y previene la formación de las caries dentales. Hay personas que lo utilizan en casos de conjuntivitis o vista cansada (se aplicaría haciendo un baño o a modo de colirio), o para disminuir las bolsas de debajo de los ojos (las típicas ojeras) aplicándolo en forma de compresas frías.

Es muy rico en minerales, tales como el zinc, calcio, cromo, magnesio, manganeso, hierro, potasio, fósforo, flúor y aluminio.

Jenjibre

Por su poder antiinflamatorio natural así como por su capacidad para licuar levemente la sangre, el Jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical. 
 
Posee además propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración, y sube en unas décimas la temperatura corporal. Por este último motivo se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada. 
 
El jengibre posee propiedades colagogas,  ayudando a descomponer las proteínas para librar al estómago y los intestinos de gas. También ayuda en la digestión de los alimentos grasos. Especial es su eficacia en la atenuación de las náuseas de diversa etiología.

El Jengibre ayuda a mantener caliente el organismo, mejora y estimula la circulación y relaja los músculos que rodean los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de sangre a través del cuerpo.


Los estudios demuestran que el jengibre puede reducir los niveles de colesterol mediante la reducción de la absorción de colesterol en la sangre y el hígado. Su extracto puede ayudar a reducir los niveles de LDL (colesterol malo) en el cuerpo, lo que reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.